Magellan Health

Idiomas

Elija su idioma:

Biblioteca y Capacitación

Depresión y Familia

¿Qué es la depresión?

Sentirse triste de vez en cuando es normal. Por lo común cada parte de la tristeza pasa y no se necesita ver a un médico. La depresión es más que sentirse triste. Es un problema médico grave que puede cambiar la forma en como se siente y la forma en que usted piensa. También puede cambiar la forma en como usted se lleva con otras personas, las actividades que hace todos los días y la forma en que usted se ve a usted mismo.Para algunas personas, la depresión puede hacer que una persona se suicide.

 

Algunas señales comunes de depresión son las siguientes:

  • Siempre se siente triste, que nada tiene remedio o vacío.
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó.
  • Sube o pierde peso sin que usted quiera.
  • Está lento o inquieto.
  • Duerme mucho o muy poco.
  • Pérdida de energía, o cansancio.
  • Siente que usted no vale nada o se siente culpable por algo.
  • No se puede concentrar, o no puede recordar cosas o es difícil tomar
    decisiones.
  • Piensa en la muerte o en el suicidio.

 

¿Son siempre iguales las señales de depresión?

No. Una persona deprimida puede tener algunas o todas las señales de la depresión. Las señales también cambian según la edad. Los niños a menudo muestran depresión haciendo las siguientes cosas:

  • Malas calificaciones en la escuela.
  • Alejarse de las personas.
  • Irritabilidad constante.
  • Un patrón de actos que irrumpen o son destructivos.
  • Dolores que no parecen tener una razón.
  • Expresiones del poco valor de su persona.


Los adultos típicamente se quejan de cambios en el humor o la actitud. Los adultos mayores a menudo reportan vagos dolores, o pueden encontrarse confundidos e inquietos.

 

Causas de la depresión

Los médicos no saben por qué se produce la depresión. Hay una teoría de que algunas personas heredan una tendencia a tener un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro que controlan el estado de ánimo. Las pérdidas y decepciones grandes pueden provocar este desequilibrio, lo que puede producir la depresión clínica.

Los médicos sí saben que la depresión no es señal de debilidad personal o algo que se quita con voluntad o deseos. Las personas que padecen de depresión no pueden simplemente reaccionar y recuperarse. Es importante recordar que la depresión no ocurre por "culpa" de nadie.

 

Hay tratamiento disponible

Los tratamientos más comunes para la depresión son:

  1. Psicoterapia. Esto significa que debe hablar con un profesional de la salud mental (terapeuta) sobre maneras de como manejar mejor los cambios en su vida. La investigación ha demostrado que funciona para la depresión y que la mayoría de las personas se mejoran rápidamente.
  2. Medicamento antidepresivo. La medicina puede ayudar a corregir un esequilibrio en los químicos del cerebro que afectan el ánimo de una persona. La mayoría de los medicamentos los puede usar de una forma segura pero deberán ser recetados por un médico que sepa bastante sobre qué podrían hacer otros medicamentos que esté tomando. Asegúrese de decirles a todos sus doctores sobre todos sus medicamentos que esté tomando. La mayoría de las personas se sentirán con alivio después de varias semanas. Recientemente, los padres han estado preocupados por las advertencias de "caja negra" y el riesgo de que algunos de estos medicamentos causen comportamiento suicida. La Asociación Nortemericana de Psiquiatría y la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantil y Adolescente han pedido a las familias que comprendan que los antidepresivos son medicamentos importantes que pueden ayudar a salvar vidas y a aliviar los síntomas angustiantes de la depresión. Las familias deben estar bien informadas acerca de las cosas que los medicamentos pueden producir y observar señales de advertencia, articularmente en el periodo temprano, después de que se recete uno de estos medicamentos y en los momentos en que cambie la dosis. Las familias deben discutir cualquier preocupación con el médico que proporciona el tratamiento.
  3. Una combinación de ambas. Esto también toma en cuanta a la "terapia hablada" con medicamentos antidepresivos y puede ser más efectivo para algunas personas que el medicamento o la psicoterapia por sí solos.

 

Hay otros tratamientos disponibles que pueden discutirse con su profesional
de la salud.

¿La depresión puede afectar a otros miembros de la familia?

La investigación ha demostrado que la depresión puede ser hereditaria. Es más probable que los niños se depriman cuando cualquiera de los padres está deprimido. El riesgo es mayor cuando el padre se deprimió por primera vez temprano en su vida o si ha tenido muchos episodios de depresión.

Es común tener conceptos equivocados acerca de la depresión. Los padres deprimidos a veces sienten que la depresión es señal de debilidad de carácter o que ellos mismos son culpables por la manera en que se sienten. Los niños a menudo no saben por qué un padre o madre está deprimido y entonces el niño cree que él o ella hizo algo mal. Estas ideas equivocadas aumentan el estrés de manejar esta condición médica grave.

La buena noticia es que la depresión puede ser manejada cuando los miembros de la familia trabajan juntos. Los estudios acerca de la prevención han mostrado que a las familias les ayuda el tener buena información acerca de la depresión y su cuidado. Hacerle pruebas a tiempo a los miembros de la familia es una buena manera de saber si alguien está deprimido(a). Un buen cuidado muchas veces puede traer buenos resultados en pocas semanas y ayudar a que la condición no vuelva a pasar.
  

Si una persona en la familia está deprimida.

Siga estos cinco pasos:

  1. Comparta su preocupación. Hable con la persona de la familia acerca de las señales de depresión, y dígale que va a ayudarlo(a) a consultar con un doctor. Recuerde que los niños a veces no dicen sus sentimientos.
  2. Haga una lista. Escriba las señales de depresión de su hijo(a). Asegúrese de escribir cualquier pregunta que usted tenga sobre la depresión y su tratamiento. Un miembro adulto de la familia con señales de depresión puede querer hacer esto solo(a) o con la ayuda de usted.
  3. Hable con un profesional de la salud. Haga una cita con su doctor o un profesional de la salud mental. Dígale la lista de señales y preguntas acerca de la depresión y su tratamiento. Revise los medicamentos que esté tomando.
  4. Seleccione el cuidado adecuado. Pídale a su profesional de la salud que le diga los riesgos y beneficios de todos los tipos de tratamiento. También pídale que le recomiende el tipo de tratamiento que en su caso es más probable que ayude.
  5. Aprenda más acerca de la depresión. Su profesional de la salud o asociación local de la salud mental pueden darle material de lectura acerca de la depresión y aconsejarle acerca de grupos locales de apoyo. Usted puede obtener información de la Asociación Nacional de la Salud Mental en el 1-800-969-NMHA

 

Hay cuidados disponibles para niños con depresión

Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia que están hehcas para niños también se usan para tratar la depresión infantil. El profesional de la salud de su hijo(a) le dirá los beneficios y riesgos de todos los tipos de cuidado para que usted pueda tomar una buena decisión.

 

Para obtener ayuda

Si usted piensa que puede estar sufriendo de depresión, llame a su profesional de la salud o al número gratuito de su programa.

 

OBTENGA AYUDA DE INMEDIATO SI USTED ESTA PENSANDO EN LASTIMARSE A SU MISMO O A OTROS.

  

 

En caso de situaciones que ponen en riesgo la vida, llame siempre al 911.

Los Servicios de Emergencia están disponibles las 24 horas:  1-800-424-4399

En caso de situaciones de salud mental que no ponen en riesgo la vida, remisiones o ayuda para cubrir necesidades básicas, llame al 211 desde cualquier teléfono celular o teléfono de línea en Louisiana para hablar en persona con un especialista en información y remisiones.



Volver al comienzo

Recuperación y restablecimiento

Más información acerca de la promoción de la elección, la dirección y el control para aquellos con enfermedad mental grave.

Cursos en Internet

Magellan se ha asociado con expertos nacionales en salud mental a fin de ofrecer cursos en Internet.

Contáctenos

Llamadas gratis: 800-424-4399
TTY: 800-424-4416
Fraude y abuso: 800-488-2917

Estamos disponibles las 24 horas del día.

Email: LouisianaInfo@MagellanHealth.com