Magellan Health

Idiomas

Elija su idioma:

Biblioteca y Capacitación

Depresión

La depresión clínica es más que tan sólo la tristeza

La depresión clínica, también conocida como depresión, puede empezar como tristeza. Todos nos sentimos tristes de vez en cuando, lo que con frecuencia resulta de eventos estresantes y dura poco tiempo. Un mal día o una discusión pueden hacer que uno se sienta triste por un rato.

Si la tristeza persiste o afecta su rutina cotidiana, usted puede tener más que tan sólo tristeza. Para algunas personas, la tristeza o el estrés pueden llevar a la depresión y pueden afectar a cada parte de la vida. La depresión interfiere con la manera en que comemos, dormimos y vivimos nuestras vidas. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o años. La depresión es un problema de salud grave que afecta sentimientos, pensamientos y acciones, puede poner en riesgo la vida y puede incluir síntomas de enfermedad física como dolor de cabeza, dolor de estómago o cansancio.

Cada año, más de 19 millones de norteamericanos sufren de depresión. Afecta a
hombres, mujeres y niños de todas las razas y grupos económicos. Con frecuencia,
la depresión se deja sin tratamiento por muchas razones. A veces las personas no
reconocen las señales tempranas de advertencia o piensan que tienen un problema físico. A veces las personas piensan que ellos deben ser capaces de "simplemente superarlo". La depresión no es algo que se puede "superar". La buena noticia es que la mayoría de las personas que reciben tratamiento adecuado pueden recuperarse.

 

Causas de la depresión

Los médicos no saben cuál es la causa específica de la depresión. Hay una teoría de que algunas personas heredan una tendencia a tener un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro que controlan el estado de ánimo. Las pérdidas y decepciones grandes pueden empeorar a este desequilibrio, llevando a la depresión.

La depresión no es una señal de debilidad. Las personas que sufren de depresión no pueden simplemente reaccionar. La depresión no es culpa de nadie.

 

Lista de verificación de la depresión


Síntomas comunes de depresión:

  • Sentimientos constantes de tristeza, desesperanza o vacío.
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó.
  • Aumento o pérdida de peso que no sea a propósito.
  • Movimiento retardado o sentirse inquieto.
  • Dormir demasiado o demasiado poco.
  • Pérdida de energía.
  • Sentimientos de no valer nada o de sentirse culpable.
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.
  • Pensamientos sobre muerte o suicidio.

Si usted experimenta estos síntomas por más de dos semanas o si los síntomas
interfieren en su rutina cotidiana, usted pude estar sufriendo de depresión. Contacte a su profesional de atención a la salud para una evaluación profunda.

 

Hay tratamiento disponible


Los tratamientos más efectivos y más comunes para la depresión son:

Psicoterapia. Esto involucra hablar con un profesional de la salud mental (terapeuta) sobre maneras de hacer mejor frente a los retos en su vida.

Los estudios muestran que la psicoterapia puede ser efectiva en pocos meses.

 Medicamento antidepresivo. La medicina puede ayudar a corregir un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo de una persona. La mayoría de los medicamentos se pueden utilizar con seguridad pero deberán ser recetados por un médico con experiencia que sepa cómo podrían afectar otros medicamentos que esté tomando. Asegúrese de decirle a sus médicos sobre todos las condiciones médicas y todos sus medicamentos actuales. La mayoría de las personas verán señales de alivio después de varias semanas.

Una combinación de ambas. Este enfoque combina la "terapia hablada" con medicamentos antidepresivos y puede ser más efectivo que el medicamento o la psicoterapia por sí solos. Hay otros tratamientos disponibles que pueden discutirse con su profesional de la salud.

 

¿Qué debo hacer si pienso que estoy deprimido?

Siga estos cinco pasos:

1. Haga una lista. Escriba las señales de depresión que usted experimente, así como sus preguntas acerca del tratamiento de la depresión.

2. Hable con un profesional de atención a la salud. Haga una cita con su doctor o un profesional de la salud del comportamiento. Comparta su lista de señales y preguntas acerca de la depresión y su tratamiento. Revise todos los medicamentos que esté tomando.

3. Seleccione el cuidado adecuado. Pídale a su profesional de la salud que describa los riesgos y beneficios del tratamiento. También pídale que le recomiende el tipo de tratamiento que es más probable que ayude en su caso.

4. Aprenda más acerca de la depresión. Su profesional de la salud o asociación de la salud mental pueden proporcionarle información sobre la depresión y grupos locales de apoyo. También puede obtener información de:

Asociación Nacional de la Salud Mental (National Mental
Health America), 1-800-969-NMHA o www.nmha.org

 

Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of
Mental Health: NIMH), 1-800-421-4211  o www.nimh.nih.gov

 

Alianza de Apoyo contra la Depresión y el Trastorno Bipolar
(Depression and Bipolar Support Alliance), www.dbsalliance.org


5. Mantenga informado a su terapeuta acerca de su progreso.
Una vez que usted esté recibiendo tratamiento, asegúrese de que su profesional
de la salud sepa si usted se está sintiendo mejor o peor. Haga preguntas acerca
de su progreso. No deje de tomar ningún medicamento cuando comience a sentirse mejor. Nunca deje de tomar medicamento sin primero hablar con su médico.

 

Lineamientos de consultorio

Los lineamientos de consultorio recomiendan el mejor tratamiento para ciertas condiciones médicas. Magellan notifica a todos los proveedores sobre sus lineamientos de consultorio adoptados. Los lineamiento de consultorio de depresión adoptados son:

Magellan's Introduction to Practice Guideline for the Treatment of Patients with Major Depressive Disorder. Para más información, conéctese a www.MagellanHealth.com (haga clic en "Soy un Proveedor" ("I'm a Provider")), luego haga clic en el vínculo "Lineamientos de Consultorio Clínico" ("Clinical Practice Guidelines") bajo Providing Care-Clinical Guidelines.

American Psychiatric Association's Practice Guideline for the Treatment of Patients with Major Depressive Disorder, Segunda Edición. Para más información, conéctese a www.appi.org o llame al 1-800-368-5777

American Psychiatric Association's Guideline Watch: Practice Guideline for the Treatment of Patients with Major Depressive Disorder, Segunda Edición. Para más información, conéctese a www.appi.org o llame al 1-800-368-5777

OBTENGA AYUDA DE INMEDIATO SI USTED ESTÁ PENSANDO EN LASTIMARSE A SÍ MISMO O A OTROS

  

 

 

En caso de situaciones que ponen en riesgo la vida, llame siempre al 911.

Los Servicios de Emergencia están disponibles las 24 horas:  1-800-424-4399

En caso de situaciones de salud mental que no ponen en riesgo la vida, remisiones o ayuda para cubrir necesidades básicas, llame al 211 desde cualquier teléfono celular o teléfono de línea en Louisiana para hablar en persona con un especialista en información y remisiones.

Volver al comienzo

Recuperación y restablecimiento

Más información acerca de la promoción de la elección, la dirección y el control para aquellos con enfermedad mental grave.

Cursos en Internet

Magellan se ha asociado con expertos nacionales en salud mental a fin de ofrecer cursos en Internet.

Contáctenos

Llamadas gratis: 800-424-4399
TTY: 800-424-4416
Fraude y abuso: 800-488-2917

Estamos disponibles las 24 horas del día.

Email: LouisianaInfo@MagellanHealth.com